zondag 30 juni 2019

OAS: 'Meer dan acht miljoen Venezolanen wonen als crisis aanhoudt eind 2020 buiten Venezuela'

(Bron foto: Twitter)
'Een van de grootste emigratiegolven in de moderne geschiedenis van Latijns-Amerika'


Meer dan acht miljoen Venezolanen zullen als de crisis aanhoudt eind 2020 buiten hun vaderland wonen. De Organisatie van Amerikaanse Staten (OAS) schatte tijdens haar congres in de Colombiaanse stad Medellin het totaal aantal vluchtelingen uit Venezuela bij ongewijzigd beleid op 8,2 miljoen mensen. Dat zou 'een van de grootste emigratiegolven in de moderne geschiedenis van Latijns-Amerika' betekenen. 

De OAS riep in een resolutie landen, internationale instellingen en non-gouvernementele organisaties op “technische en financi毛le middelen beschikbaar te stellen om ontheemde Venezolanen te ondersteunen”. De regio heeft die hulp hard nodig om de problemen aan te kunnen.


Volgens de VN hebben ongeveer 4 miljoen van de 31 miljoen Venezolanen het land verlaten. De OAS zei dat er elke dag 5.000 bijkomen. In buurland Colombia verblijven er momenteel 1,3 miljoen.

Buitenland-minister Carlos Holmes Trujillo vertelde, dat de vraag naar onder meer gezondheidszorg en onderwijs de capaciteit van de lokale autoriteiten ver overschrijdt.

Het olierijke Venezuela verkeert al geruime tijd in een diepe economische en politieke crisis. De socialistische president Nicol谩s Maduro kreeg in een omstreden verkiezing een tweede termijn. Parlementsvoorzitter en oppositieleider Juan Guaid贸 riep zich in januari uit tot interim-president. Meer dan vijftig landen erkennen hem inmiddels in die functie. Ondanks de talrijke massademonstraties is het niet gelukt Maduro ten val te brengen. Guaid贸 was met een delegatie aanwezig Medellin.

Een aantal OAS-leden, waaronder Bolivia, Nicaragua en Mexico, maakten daartegen bezwaar. Uruguay liet uit protest een deel van het congres aan zich voorbij gaan.







Resoluci贸n sobre "La situaci贸n de Venezuela y la crisis de migrantes venezolanos" aprobada por la Asamblea General  28 de junio de 2019 

***El texto de esta resoluci贸n no es a煤n oficial. 脡sta es una versi贸n provisional. El texto ser谩 oficial cuando la Secretar铆a de la Asamblea General as铆 lo publique con las notas a pie de p谩gina correspondientes***

LA ASAMBLEA GENERAL,


CONSIDERANDO que la Carta de la Organizaci贸n de los Estados Americanos reconoce que la democracia representativa es indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la regi贸n.


REAFIRMANDO el derecho a la democracia de los pueblos de las Am茅ricas y la obligaci贸n de sus Gobiernos de promoverla y defenderla, como lo establece el art铆culo 1 de la Carta Democr谩tica Interamericana.


REITERANDO que los elementos esenciales de la democracia representativa incluyen el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeci贸n al estado de derecho; la celebraci贸n de elecciones peri贸dicas, libres y justas basadas en la votaci贸n secreta y el sufragio universal como expresi贸n de la soberan铆a del pueblo; el sistema plural de partidos y organizaciones pol铆ticas; y la separaci贸n e independencia de los poderes p煤blicos, de acuerdo con el art铆culo 3 de la Carta Democr谩tica Interamericana.


RECORDANDO que a trav茅s de la Resoluci贸n AG/RES. 2929 del 5 de junio de 2018, la Asamblea General declar贸 que el proceso electoral celebrado en Venezuela el 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad por no haber contado con la participaci贸n de todos los actores pol铆ticos de Venezuela, por no cumplir con los est谩ndares internacionales y por haberse desarrollado sin las garant铆as necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democr谩tico.


RECONOCIENDO las disposiciones de la Resoluci贸n 1117/19 emitidas por el Consejo Permanente el 10 de enero de 2019, que rechaz贸 la legitimidad del per铆odo del r茅gimen de Nicol谩s Maduro a partir del 10 de enero de 2019 y enfatiz贸 la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional de Venezuela democr谩ticamente elegida.


TENIENDO EN CUENTA que la Resoluci贸n 1124/19, aprobada por el Consejo Permanente el 9 de abril de 2019, resolvi贸 aceptar el nombramiento del Representante Permanente de Venezuela, designado por la Asamblea Nacional, hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un gobierno democr谩ticamente electo.


CONSIDERANDO que la situaci贸n en Venezuela constituye una emergencia humanitaria, como lo establece la resoluci贸n CP/RES. 1123 del 27 de marzo de 2019, y que la crisis de los migrantes y refugiados constituye uno de los mayores 茅xodos de la historia reciente de Am茅rica Latina y que su tratamiento requiere solidaridad y cooperaci贸n tanto en el 谩mbito regional como internacional.


RECONOCIENDO la grave crisis econ贸mica, pol铆tica y humanitaria en Venezuela como el factor principal de la migraci贸n masiva de venezolanos en la regi贸n. 


EXPRESANDO su profunda preocupaci贸n por los graves abusos de los derechos humanos de los venezolanos por el r茅gimen de Nicol谩s Maduro.


TENIENDO PRESENTE que de acuerdo al art铆culo 54 de la Carta de la Organizaci贸n de los Estados Americanos, la Asamblea General es su 贸rgano supremo.


RESUELVE:

1. Aceptar al Representante Permanente ante la Organizaci贸n de los Estados Americanos designado por la Asamblea Nacional de Venezuela, hasta que se celebren nuevas elecciones presidenciales que conduzcan al nombramiento de un gobierno elegido democr谩ticamente.


2. Apoyar la restauraci贸n pac铆fica de la democracia en Venezuela, dirigida por el pueblo de Venezuela, guiada por la constituci贸n de Venezuela e instar a que se convoquen elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y leg铆timas, lo m谩s pronto posible.


3. Reconocer la generosidad, la solidaridad, los esfuerzos y las pol铆ticas implementadas por los pa铆ses de acogida hacia los venezolanos que huyeron de su pa铆s de origen debido a la crisis pol铆tica, social, econ贸mica y humanitaria.


4. Tomar nota del Proceso de Quito como un mecanismo para el di谩logo, la articulaci贸n y la b煤squeda de soluciones a la crisis migratoria venezolana y sus consecuencias en la regi贸n.

 
5. Instar a los Estados, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a que brinden cooperaci贸n t茅cnica y recursos financieros a fin de prestar asistencia a los migrantes venezolanos en los Estados de acogida.


6. Solicitar el acceso pleno y libre para permitir que se preste asistencia humanitaria a las poblaciones m谩s vulnerables y afectadas por la crisis en Venezuela, de acuerdo con los principios humanitarios.


NOTAS A PIE DE P脕GINA

1. El Estado Plurinacional de Bolivia deja constancia de su posici贸n conforme al art铆culo 1 de la Carta de la Organizaci贸n de Estados Americanos que establece “Los Estados americanos consagran en esta Carta la organizaci贸n internacional que han desarrollado para lograr un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboraci贸n y defender su soberan铆a, su integridad territorial y su independencia. La Organizaci贸n de los Estados Americanos no tiene m谩s facultades que aquellas que expresamente le confiere la presente Carta, ninguna de cuyas disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicci贸n interna de los Estados miembros”. Asimismo, deja claramente establecido que, de conformidad al art铆culo 143 de la Carta de la Organizaci贸n de Estados Americanos la denuncia por parte de un Estado miembro se hace efectiva a los dos a帽os de recibida la misma, cesando sus efectos respecto del Estado denunciante, el cual queda sin derechos ni deberes y desligado de cualquier acci贸n y/o decisi贸n de la Organizaci贸n. El Estado Plurinacional de Bolivia se reserva el Derecho de reconocer Resoluciones y Declaraciones aprobados con la participaci贸n de Estados no miembros.

 

2. La Delegaci贸n de M茅xico anunci贸 que incluir谩 una nota de pie de p谩gina.
 

3. La Delegaci贸n de Guyana anunci贸 que incluir谩 una nota de pie de p谩gina.
 
***El texto de esta resoluci贸n no es a煤n oficial. 脡sta es una versi贸n provisional. El texto ser谩 oficial cuando la Secretar铆a de la Asamblea General as铆 lo publique con las notas a pie de p谩gina correspondientes***

Referencia: D-013/19


 (Suriname Mirror/OAS/g1.globo/ANP/Twitter)

Geen opmerkingen:

Een reactie posten